top of page

Elecciones a Decano ICAB 2017

El próximo miércoles 28 de Junio, los abogados del ICAB estamos llamados a elegir entre seis candidaturas a quien nos representará como el próximo decano en sustitución de Oriol Rusca, si bien ayer y hoy ya se puede votar anticipadamente.

Banner-Elecciones-ICAB-2017-esp

Nuestro próximo decano saldrá del recuento de unos votos en el que seis son los candidatos que optan a dirigir el Colegio de Abogados de Barcelona y a representarlo en el Consejo General de la Abogacía Española.

Hemos sido testigos, quienes lo hemos seguido un poco de cerca, de algunas anécdotas durante esta campaña. Por un lado, la aparición de videos y entrevistas en la que muchos se han quejado de juego sucio, la realización de llamadas masivas durante los días del Congreso de la Abogacía de Barcelona que se celebró la semana pasada (en mi caso recibí hasta tres llamadas de una misma candidatura en un espacio de tiempo de menos de 90 minutos!).

Se han llegado a solicitar hasta la suspensión de las elecciones en días previos al inicio del voto anticipado, por una noticia que había aparecido en un suplemento de La Vanguardia del pasado sábado 24 y que aparentemente discriminaba a tres de los candidatos, dos de las cuales ni tan siquiera he encontrado una página web sobre su candidatura.

En cuanto a programas, muchos son los que hablan de lo que los más experimentados comentan de “la misma cantinela de siempre”: rebaja de cuotas, hacer más transparente el ICAB, buscar representar a todos los colegiados…

Incluso se han añadido tres temas nuevos al discurso político: el fomento del catalán en el ámbito de la justicia, LEXNET vs EJusticia y el criticado seguro de responsabilidad civil.

Bajo mi opinión, voy a intentar resumir brevemente las candidaturas de nuestro/a futuro decano/a.

La candidatura de Mª Eugenia Gay está compuesta por compañeros que conocen la institución y se presentan con un programa renovador y respetuoso con el ICAB, pretendiendo ser más cercano, más transparente y con la finalidad clara de defender a los abogados, sobretodo del intrusismo profesional, la postulación hacia una conciliación de la vida familiar y laboral y la transformación digital del colegio.

La candidatura de Vanessa Gonzalez, que se presenta por tercera vez, se presenta como la única candidata que representa la verdadera modificación ante los abusos, maltratos o vulneración de derechos fundamentales. La implantación de un sistema de transparencia, la formación becada universitaria o la implantación de un sistema de ayuda técnica para el envío de documentos en todas las sedes del ICAB.

La candidatura de Jordi Pintó se presenta con un programa de 18 medidas concretas para incrementar y mejorar el colegio. Parte de la base que ha sido la primera candidatura que se quejó de la modificación de la Responsabilidad Civil del ICAB y busca incrementar la transparencia dentro de la propia institución, la creación del gestor del abogado y un servicio de mentoring, la creación de una plataforma que permita avisarnos de retrasos de los juicios o la novedosa responsabilidad para el colegio de intentar cobrar esas minutas impagadas.

La candidatura de Lluis Riera apuesta por una aportación a la Fundación Ignasi de Gispert, la creación de una guardería en la Ciudad de la Justicia, la unificación del servicio LEXNET+Ejusticia, la digitalización de la biblioteca, el impulso internacional de la abogacía, la introducción del plus de nocturnidad para el TO y la colegiación obligatoria como puntos clave.

La candidatura de Jose Maria Paños se basa en la reducción de gastos superfluos, la formación gratuita, la potenciación de base de datos potente y gratuita y el aumento de las prestaciones sociales para los colegiados.

La candidatura de Alejandro Labella se centra en la mejora de la relación entre el colegio y los colegiados, el fomento del bilingüismo, la mejora de las condiciones de los abogados y la reducción de las cuotas colegiales.

Cada uno de nosotros tenemos nuestra simpatía por algunas cuestiones concretas y que se encuadran dentro de los programas que los candidatos ilustran, de eso se trata, no? Así, el tema de la RC es un tema que ha afectado a muchos colegiados y ha indignado a tantos otros, pero ya está firmado y habría que ver qué condiciones existen y están establecidas.

Entiendo que los compañeros del TO Penal quieran el plus de nocturnidad y los civilistas y laboralistas no quieran parecer la niña del exorcista con la cabeza girando que si Lexnet (que no funciona bien) que si Ejusticia (que tampoco funciona bien). También muchos de nosotros tenemos que estar preocupados por la conciliación de la vida personal, laboral y familiar o, incluso, el intrusismo profesional. En realidad, ¿no os habéis encontrado con personas que decían ser abogados y se presentaban como tales cuando en realidad no lo eran? Yo si y lo peor, no es que sea malo para el colegio, que sí, si no peligroso incluso para los propios clientes que en muchas veces se pueden ver estafados por el mero hecho de ver una placa en la entrada de un edificio que decía “Abogado”.

¿Y qué decir de las nuevas tecnologías? Cierto es que tenemos una app gratuita con muchos códigos legislativos por cortesía de Tirant lo Blanch, pero una base de datos jurisprudencial que complemente a la del Poder Judicial es fundamental, ya que sirve de mucha ayuda a muchos colegiados y es una de las bases de los dispendios que tenemos que hacer. Honorarios, cobro de facturas o un mayor acercamiento del colegio a los profesionales colegiados son cuestiones de ética, más que política, y en su día celebré la instauración del Deganat Obert (Decanato Abierto) en dónde los colegiados podíamos ir directamente a nuestro decano a exponer nuestros problemas, lo que prefiero ir directamente aquí antes que asistir a un gestor ad hoc, ya que con ello tan sólo instauramos una barrera más que el colegiado tendría que superar si quiere ver como una persona más cercana al propio decano o a la Junta.

Por último, simplemente quería agradecer la gestión realizada a nuestro decano saliente Oriol Rusca y a su junta por su gran atención, animar a todos nuestros compañeros colegiados a que con independencia de su mayor simpatía o no con una candidatura intenten, acudir a las urnas a realizar ese voto que a día de hoy no podemos realizar a través de Internet con nuestro ACA. Mucha suerte a los seis.

1497004066_787384_1497004198_noticia_normal
4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page