top of page

La Asistencia como sistema complementario de la capacidad en el Código Civil de Catalunya

El pasado día 03 de Septiembre de 2021 entró en vigor la modificación del Código Civil de Catalunya operada por el Decreto Ley 19/2021 de 31 de agosto, cuya finalidad se centra en la adaptación de la reforma del procedimiento judicial de la capacidad.


Ese mismo día entró en vigor la Ley 8/2021 de 2 de Junio que reformaba la legislación civil y procesal, afectando básicamente al procedimiento de modificación judicial de la capacidad de obrar, siendo substituido por los procedimientos sobre provisión de medidas judiciales de soporte a las personas con discapacidad.


Mediante estas modificaciones nos encontramos ante una nueva concepción de la capacidad jurídica de la persona resultante de la Convención Internacional sobre los derechos delas personas con capacidad, realizada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. En la citada Convención se relaciona la dignidad de las personas con su autonomía individual, la cual incluye la libertad para tomar sus propias decisiones, siendo su artículo 12 el que reconoce a todas las personas con discapacidad la capacidad jurídica en igualdad de condiciones respecto a todo el conjunto ciudadanos y que tienen que tener acceso a las medidas de soporte que puedan necesitar para el ejercicio de esta capacidad jurídica, tal como ha reconocido la exposición de motivos del Decreto Ley 19/2021.


En este sentido, mediante este Decreto Ley se fija un régimen transitorio que pueda dar respuesta a la modificación judicial de la capacidad mientras no se produzca la culminación de la adaptación del Código Civil de Catalunya a la Convención de Nueva York, atendiendo a la supresión del procedimiento judicial de capacidad.


Consecuentemente, toda persona mayor de edad que necesite un soporte para ejercer su capacidad jurídica en condiciones de igualdad, puede solicitar la constitución de la asistencia, la cual podrá estar integrada por una o más personas quienes se encargaran de asistirla.


La constitución de la asistencia se podrá realizar o bien mediante escritura pública o mediante un procedimiento de jurisdicción voluntaria bajo la provisión de medidas judiciales de soporte a las personas con discapacidad.


La designación en escritura pública (art. 226-3)


Mediante la escritura pública realizada ante notario, el otorgante puede, además de nombrar las personas que ejerzan la asistencia, fijar las normas de funcionamiento de esa asistencia e, incluso, el contenido del régimen en soporte adecuado, incluyendo el cuidado de la propia persona, o aquellas medidas de control que estime necesarias para garantizar sus propios derechos, evitando cualquier tipo de abuso, conflicto de intereses e influencia indebida.


Cabe, incluso, la posibilidad de fijar un orden de prelación o sustituciones, para cuando la personas nominada no desee ejercer tales funciones.


La importancia de esta escritura pública radica en que la misma quedará inscrita en el Registro Civil así como en el Registro de Nombramientos No Testamentarios de Soporte a la Capacidad Jurídica.


La designación Judicial


Ante la falta de escritura pública y cuando la persona asistida no pueda expr