Las últimas medidas del Gobierno (acerca del RDL 11/2022 de 25 de Junio)

El pasado Domingo 26 de Junio de 2022 tuvimos un BOE extraordinario con una serie de medidas que entran en vigor en el día de hoy, que si más no, muchas de ellas no resultan nuevas, sino que resultan prórrogas de medidas anteriores.

Estas medidas podemos centrarlas en cuatro pilares: guerra de Ucrania, medidas en materia de transporte, erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja de La Palma y medidas COVID-19.


Prórroga medidas del Pacto Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania


Sin lugar a dudas, estas medidas suponen la modificación del Real Decreto Ley 6/2022 de 29 de marzo, cuyo plan estrella consiste en la bonificación para personas físicas y entidades que, entre el 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2022 adquieran gasolina, gasóleo de automoción habitual (gasóleo A), gasóleo B, gasóleo para uso marítimo, , gases licuados de petróleo para propulsión de vehículos, gas natural comprimido licuado para propulsión de vehículos, gas natural licuado para propulsión de vehículos, bioetanol, biodiésel, y otras mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiesel que requieran etiquetado específico.


En otras palabras, dichas medidas quedarán prorrogadas hasta finales de año, así como tantas otras medidas fueron implantadas, así como ayudas directas, el incremento extraordinario de la prestación de ingreso mínimo vital, el incremento extraordinario de la pensión de jubilación e invalidez.


En relación a la actualización del importe de la renta de los contratos de arrendamiento


También nos encontramos con una modificación del artículo 46 del citado RDL consistente en la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda sujetos a la Ley 29/1994. En esta situación, se encuentra ampliado el plazo hasta el día 31 de diciembre de 2022, es decir, para todos aquellos contratos de arrendamiento cuya actualización del importe de la renta se deba realizar hasta el día 31 de diciembre de 2022, por ley nos encontramos con una serie de indicaciones para la misma:


- En caso de gran tenedor (persona física o jurídica con más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie de más de 1.500 m2 de uso residencial, en el que en caso de no alcanzar un acuerdo entre las partes (acuerdo limitado a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad) no podrá superar dicho índice como límite.

- En caso de arrendador que no sea gran tenedor, la actualización será el que acuerden las partes y, en su defecto, será el límite del Índice de Garantía de Competitividad.


Medidas en materia de transporte


Se han aprobado una serie de ayudas directas para favorecer el transporte de viajeros, tanto urbano como interurbano, suponiendo una reducción del precio de los abonos de transporte de viajeros en un 30%, reducción que resultará de aplicación a partir del próximo 1 de septiembre de 2022 y, en principio, continuarán vigentes hasta el día 31 de diciembre de 2022. Adquiere relevancia el caso de ADIF, cuyos precios de títulos multiviaje tendrán un descuento del 50% del precio de los mismos, siempre que sea competencia del territorio nacional, disponiendo aquellos de competencia autonómica, como es el caso de Catalunya, la obligación de aceptar de forma expresa ese descuento para que resulte efectivo, antes del próximo día 31 de Julio de 2022.


Prórroga medidas de afectados por la erupción volcánica y medidas COVID-19


Asimismo, encontramos una serie de prórroga de medidas en protección y desarrollo de los afectados por la erupción volcánica, las sequías (RDL 4/2022, de 15 de marzo) y también la famosa y polémica suspensión de los desahucios que se publicaron en el RDL 11/2020 y que comenté en este artículo por lo que me reafirmo en lo indicado en dicho artículo.


Otras medidas


Otros textos legales que quedarán modificados y ampliados son, por ejemplo, la no suspensión de suministros esenciales en las viviendas (eléctrica, gas natural y agua) para los consumidores que tengan la consideración de vulnerables (RDL 8/2021 de 4 de mayo), o la prórroga de las medidas tributarias en relación a la reducción del tipo impositivo en el Impuesto Especial sobre la Electricidad (RDL 29/2021, de 21 de diciembre).


En definitiva, una serie de medidas, algunas ya conocidas, cuya finalidad principal es continuar con el mantenimiento de una situación que esperamos pueda revertirse.



0 visualizaciones0 comentarios