top of page

Notificaciones PUSH en casos de emergencia

Cualquier acto terrorista no es positivo para la convivencia pacífica de una sociedad, ya que un grupo de sujetos busca crear terror, miedo y romper la estructura básica de quienes conviven dentro de la misma. Cuando se rompe esa habitualidad o se le da una publicidad que no merecen, su objetivo está más cerca. No, no hablaré del atentado de Barcelona de la pasada semana. #NoTenimPor

Tampoco hablaré de los pasos dados por los Mossos d’Esquadra. Puedo decir que frecuentemente he estado yendo y viniendo desde Barcelona y la seguridad que irradiaban te dotaban de una protección que antes no habías visto y la información veraz que transmitían a través de los medios, sobretodo en Twitter, te facilitaban estar informado, mucho más que con los medios de comunicación más clásicos, como la prensa. Personalmente considero que la prensa no ha estado ni de lejos a la altura del incidente.

Quizá sería conveniente tener en mente algunas formas de comunicación más directas como las alertas directas en los terminales de los usuarios que residen dentro de una determinada área geográfica. Quien más y quien menos, prácticamente toda la ciudadanía suele ir con su teléfono móvil que en un gran alto porcentaje será un smartphone, con conexión a internet y fácilmente geolocalizable.

Evidentemente, soy consciente que algunos pensarán que esto conlleva una clara y manifiesta vulneración de un derecho a la intimidad y de la LOPD, pero he de reconocer que recibir una alerta directa en tu smartphone, con un sonido del que no estás nada habituado, para anunciarte que puede haber una inundación por lluvias o avisa a la policía si ves un coche con esta matrícula por ser sospechoso de secuestrar a un menor, digamos que puede ser un salto más en la protección de la ciudadanía y, seguramente, puedan ayudar a salvar muchas más vidas y no depender que la ciudadanía esté conectada a las redes sociales y comparta dicha información.

Esta situación me encontré hace algunas semanas en USA, cuando estando en el Lincoln Memorial mi iPhone empezó a emitir un sonido que no había escuchado nunca para alertarme o cuando estuve en NYC que recibí otra alerta de emergencia.

Ciertamente es que en USA, la Ley de Protección de Datos es muy diferente, pero, ¿en este país sería acorde a la LOPD implantar este sistema de alerta?

Personalmente, entiendo que no afectaría para nada por cuanto que no debería haber tratamiento de datos alguno, así que no se trata que una entidad u organismo público procediera a obtener una base de datos de una compañía telefónica, sino, entiendo, que habríamos de otro tipo de comunicación. De este modo, sin necesidad de descargar cualquier tipo de aplicación complementaria, como sucedería con la tecnología MESH, es sistema de comunicación/alerta PUSH de situaciones de emergencia debería seguir un proceso parecido al hecho de recibir una llamada telefónica.

Es decir, partimos de una comunicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que emiten una alerta y facilitan el contenido del mensaje a las operadoras para que éstas las envíen a todos y cada uno de los terminales que estén conectados en ese momento, utilizando para ello las estaciones bases que disponen.

Este tipo de información o emisión de comunicados que pueden resultar muy efectivos, no precisan un almacenaje de datos puesto que los mismos son enviados utilizando la propia cobertura del terminal. Evidentemente, puede tener sus efectos contrarios, como por ejemplo en el caso de que sea usado para advertir a la ciudadanía que no salgan de sus casas por existir un procedimiento de investigación policial ante una amenaza terrorista.

Bajo mi punto de vista, tal situación es fácilmente corroborada si se sigue la información existente en los medios o incluso las redes sociales en dónde se ha podido averiguar dónde se estaban practicando determinadas operaciones, con el principal inconveniente de que las personas debían seguir esas redes sociales.

Una comunicación directa a tu terminal, además de poder ser mucho más efectiva y puede alcanzar a un mayor número de ciudadanos que no sólo la utilización de una red social, considero que en modo alguno puede afectar a la efectividad de la operación policial que busca, en último lugar, defender a una ciudadanía.

Por otro lado, este sistema de comunicaciones puede resultar muy práctica para alertar a la ciudadanía de inundaciones o cualquier tipo de anuncios, como incendios en zonas. Todo con ánimo de intentar proteger o salvar el máximo número de vidas.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page