top of page

Novedades 2018 (2). Incrementos del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones del Sistema d

Continuando con el post anterior de Novedades, hoy me voy a centrar en uno que suele dar mucho que hablar: el salario mínimo profesional y el sistema de pensiones del Sistema de Seguridad Social.

+ El salario mínimo Interprofesional

Como muchos reconocerán, el Gobierno tiene la obligación de establecer con carácter anual el salario mínimo interprofesional (mandato del artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores).

Las reconocidas para el presente ejercicio 2018 son el resultado de aplicar el 4% a las fijadas en el año 2017, por lo que el salario mínimo interprofesional pasará a ser de 24,53.- Euros / día o 735,90.- Euros / mes.

Este salario mínimo es la cuantía mínima abonada únicamente en dinero, por lo que las percepciones en especie no pueden reducir la cuantía íntegra de este salario mínimo.

Es importante remarcar que este nuevo salario mínimo impliará una revisión de los salarios, sin que pueda afectar a la estructura ni la cuantía de salarios que reciban los trabajadores. Es decir, si un empleado percibe un salario superior al mínimo interprofesional, este incremento será automáticamente absorbido, siempre que en el convenio colectivo no se establezca otra cosa.

Asimismo, todos aquellos empleados eventuales y temporeros que trabajen para una misma empresa menos de 120 días, además, recibirán la parte proporcional de los domingos y festivos y, como mínimo, dos gratificaciones extraordinarias equivalentes a treinta días de salario cada una de ellas. Resaltar que esas gratificaciones extraordinarias tienen derecho todos los trabajadores, incluidos los empleados del servicio doméstico. Estos últimos empleados tendrán una retribución mínima de 5,76.-Euros por hora efectivamente trabajada.

+ Revalorización de las pensiones de Seguridad Social

Por contrario, se ha establecido que las pensiones abonadas por el sistema de Seguridad Social se incrementarán, únicamente, en un 0,25%. Recientemente ha salido publicado en la página web del Instituto Nacional de Estadística el IPC (Índice de Precios de Consumo) en el que el índice de variación de Diciembre 2017 es del 1,10%. Ello quiere decir que los pensionistas de la Seguridad Social tienen una pérdida de poder adquisitio del -0,85%.

Nueva señal para muchos cotizantes que debe servir de advertencia para entender la evolución que esta teniendo nuestro sistema de pensiones y del que habrá que plantearse la posibilidad de buscarse un plan alternativo (consúltenos antes de firmar nada).

Con el nímio incremento del sistema de pensiones, se vuelven a establecer unas nuevas pensiones mínimas. Ante la gran variedad de pensiones y presupuestos, adjuntamos cuadro informativo en el que encontrará las pensiones mínimas de jubilación, viudedad, invalidez y orfandada, así como la pensión máxima establecida. Asimismo, se establece esa cuantía mínima para generar derecho al pago de esos complementos para la pensión mínima.

GenIuris - Pensiones.001
3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page